miércoles, 13 de enero de 2010

Libros de cine y películas recomendadas



¡Saludos! Estas dos semanas han sido de mucho estudio y poco tiempo. Empiezo a pensar que si el día tuviera 30 horas, me bastaría para hacer algo de provecho. Sin embargo, me permito un rato para actualizar el blog con un post que llevo tiempo pensado en escribir y que espero que os sea de utilidad.

Todo lo (poco) que sé de cine y comunicación audiovisual me lo busqué por mi cuenta. Os animo a hacerlo, y que estéis leyendo ésto es un buen indicio. El tema del post es que se puede aprender muchísimo leyendo y viendo películas, cosas que podéis hacer cuando queráis y por vuestra propia cuenta. Si bien algunos libros son fáciles de encontrar por internet, yo recomiendo tenerlos en papel, por el carácter de consulta que tienen la mayoría de ellos.

Justamente ahora, y mientras escribía el párrafo anterior, me han traído un libro que encargué el lunes, bastante difícil de encontrar por estar algo anticuado. Se trata de "Realización y Producción en Televisión" 4ªEd. de Gerald Millerson y es material de estudio en una de las asignaturas de mi carrera, Tecnología de los medios audiovisuales. La verdad es que me ha impresionado la rapidez con la que me ha llegado así que voy a agradecerlo en forma de spam: lo he comprado en Librerías Picasso, en Granada (eso sí, el libro es bastante caro).

Mis recomendaciones en libros de cine:

GUIÓN

El Guión
Robert Mckee
De todos los libros que he leído entorno al guión cinematográfico, este es, sin duda, el que más me ha hecho comprender la forma de contar una historia frente a la cámara. Ameno, fácil de entender, crítico y modélico. Es un libro que atiende mucho más al fondo que a la forma, al contrario que la mayoría de manuales meramente técnicos del guión. Muy recomendado y relativamente barato en su edición de pasta blanda. En internet seguro que lo encontráis pirata pero yo creo que no compensa leer de la pantalla.


Cómo llegar a ser un guionista excelente
Linda Seger
Éste manual propone una cantidad ingente de ejercicios dinámicos sobre la escritura. Es bastante divertido y aporta algunas buenas ideas. Eso sí, si El Guión de Mckee es una base de la que partir, esto sería un suplemento.



DIRECCIÓN y PRODUCCIÓN

Dirección de cine y vídeo: técnica y estética (2ª Ed.)
Michael Rabiger
Un gran manual de dirección de vídeo y televisión. Realmente bien escrito, específico y fácil de leer. Es el manual propuesto por el Instituto de Radio Televisión Española en este tema. Precio bastante más caro que los anteriores. Difícil de encontrar pirata por internet, e incluso en librerías. Lo mejor es pedirlo online.

Producción y dirección de cortometrajes y vídeos
Peter W. Rea y David K. Irving
Aunque desfasado con respecto a las nuevas tecnologías del vídeo en alta definición y el precio real de un cortometraje, éste es un gran libro para los cortometrajistas que combina plenamente bien diferenciadas las labores del director y el productor de un producto audiovisual. Al igual que el anterior, es un libro más caro que los primeros.

FOTOGRAFÍA DE CINE


Cinematografía
Blain Brown
Estupendo manual de fotografía que contiene los fundamentos de la composición, la luz, el color, la forma de mover la cámara y algunos principios de montaje que todo director de fotografía debe conocer. Con diferencia, es el libro más caro de todos. Contiene muchos ejemplos de películas famosas.

LIBROS SOBRE CINE

Estos tres libros los recomiendo con letra minúscula, ya que estoy leyéndolos actualmente. Los tres son amenos, aunque no plantean conocimientos sobre cómo hacer cine.

Historia del Cine
Editorial Blume, varios autores.
Es muy barato y es un buen resumen.

Aprender a ver cine
Juan Francisco Ibáñez
Propone un método para analizar películas bastante aceptable.

Hitchcock por Hitchcock
Charlotte Chandler
Una biografía muy humana de este genial director.

Me gustaría citar más libros pero de todos los que he leído últimamente creo que estos son los que más me han aportado. Espero que os sirvan tanto como a mí.


Mis recomendaciones en Películas:

Podría haber recomendado muchas otras pero las diez siguientes se me han antojado muy interesantes a la hora de escribir el post.


Vértigo
Alfred Hitchcock

Psicosis
Alfred Hitchcock

Perdición
Billy Wilder

El Apartamento
Billy Wilder

Ciudadano Kane
Orson Welles

12 Hombres sin piedad
Sidney Lumet

Desayuno con Diamantes
Blake Edwards

Con la muerte en los Talones
Aldred Hitchcock

Lost in Traslation
Sofia Coppola

El Resplandor
Stanley Kubrick

Eso es todo por hoy. Una última recomendación: no desechéis cualquier otro material que el que aquí aparece. He hecho una selección que bien podría haber sido totalmente distinta para otra persona que quizás sepa muchísimo más de cine que yo. ¡Un abrazo y nos vemos!

No hay comentarios: