viernes, 30 de octubre de 2009

Hacer un storyboard por ordenador



Un storyboard, como ya sabréis, es una representación gráfica de los planos que se van a rodar en una película, y que sirve como complemento al guión técnico.

El storyboard ha estado asociado a la figura del dibujante profesional, pero, dado que estamos hablando en términos aficionados, y que probablemente no todos tenemos una mano maestra para el lápiz, os propongo unas cuantas formas interesantes de hacer vuestro storyboard por ordenador.

La primera es recurriendo al excelente software Toon Boom Storyboard Pro, que podéis descargar desde aquí.

Lo bueno de Toon Boom es que te deja hacer el storyboard "a tu estilo". Tienes tres opciones para hacerlo:

a) Importando imágenes existentes.

b) Dibujando en plan paint.

c) Utilizando una galería de imágenes prediseñadas.

Puedes combinar esos tres tipos de edición y por si fuera poco puedes hacer movimientos de cámara y hasta una preview de la película. Yo estoy utilizando este software para el story de Medical Melodical.

Os prometo que no me pagan por hablar bien los desarrolladores de este software, pero como diría Andrew Kramer, si algún desarrollador de Toon Boom ve esto, por favor, que me mande muestras de los nuevos productos.


El gran rival de Toon Boom es Storyboard Quick. Es un programa de PowerProduction (la casa ha tenido cierta relevancia en programas de montaje de uso más bien doméstico).

Sobre éste no os puedo contar mucho porque sólo he utilizado la versión 2 del programa, bastante rudimentaria. Teniendo en cuenta lo que he leído sobre la versión 6, la actual, ha cambiado bastante. Básicamente sus bazas son una enorme galería de imágenes pre-diseñadas y personalizables. Si os interesa id aquí.

Las siguientes opciones consisten en combinar la aplicación para crear storyboards de Celtx (bajar aquí) con uno de los siguientes programas:

-Adobe Photoshop

Hazle fotos a los actores de tu corto de cuerpo entero. Por delante, de perfil, por detrás. Haciendo distintas acciones. Recorta los fondos de las imágenes. Haz una carpeta y ve clasificando todas las fotografías. Utiliza Adobe Bridge mientras tienes abierto Photoshop. Busca los fondos o hazles fotos. Retoca.

Es la forma de hacer un storyboard por ordenador que más curro tiene, pero es la que consigue unos resultados más parecidos a la realidad.


-The Movies (Videojuego)

Este videojuego consiste en montar nuestro propio imperio cinematográfico y hacer películas para mantener el estudio eligiendo buenos guiones, actores, etc. Muchos jugadores hemos utilizado el potencial del juego para hacer nuestras propias películas de animación por ordenador. En http://www.tmhispano.com.ar podréis ver a lo que me refiero.

El caso es que si jugamos al juego con su expansión e introducimos un truquito podremos crear personajes, meterlos en un escenario 3d (de entre unos 40 a elegir) haciendo una multitud de acciones muy amplia y podremos mover la cámara como nos de la gana. Está muy bien.

Tal vez, el problema de todo esto es que un storyboard puede llegar a convertirse en un proyecto incluso más difícil de realizar que nuestro corto casero. Esto no debería de ser así, por eso no os he hablado de Frame Forge.


Con diferencia, es el programa más completo que existe para hacer un storyboard. Pero es un programa caro, es difícil de manejar, consume mucho tiempo y para nosotros es innecesario. Útilísimo, pero innecesario. Os dejo aquí la referencia por si queréis ir un paso más allá.

Aquí termino mi post sobre cómo hacer un storyboard por ordenador. Espero que os haya gustado y que me lo demostréis haciéndoos seguidores de mi blog o dejando un comentario. Yeah. Buen finde.



No hay comentarios: