domingo, 21 de junio de 2009

¿Cómo construir un personaje?

Podrán decirse muchas cosas al respecto, pero lo importante es que un personaje de cine tenga aspecto físico en el exterior y personalidad psicológica en el interior. Es decir, que estén vivos, que no sean nombres huecos que simplemente sirvan de maniquíes en la historia. Piensa que tus personajes no son tales, sino amigos de toda la vida.



El nombre no determina nada.
En tus primeros proyectos, te verás tentad@ de finiquitar a un personaje dándole un nombre y "ya se verá todo sobre la marcha". Sin embargo, es precisamente el nombre lo que menos importa de un personaje. Puedes crear grandes personajes sin nombre incluso. Cuando yo empecé, solía decir, por ejemplo "tiene que haber un chico en la historia, ¿cómo se va a llamar?"; sin embargo, la primera pregunta sobre un personaje debe ser ¿cómo es?

"¿Cómo es?" No significa sólamente cuánto mide, cuántos años tiene y cuál es su color favorito. "¿Cómo es?" atiende a todos y cada uno de los aspectos físicos y espirituales. Hay que responder sabiendo qué es lo que mueve al personaje, cuales son sus sueños y sus metas, por quién siente amor y por quién odio... El físico se complementa con el interior y puede aportar más datos que los que ya conocemos de su vida.

Encuentra su objetivo.
Ésto es fundamental. Tenemos que saber hacia dónde se dirige nuestro personaje. Debe de haber algo entre el personaje y su objetivo, y eso será lo que nosotros contaremos. Cuando sepamos la meta, también podremos imaginar los obstáculos; las cosas contra las que el personaje tiene que luchar para conseguirlo.
Por ejemplo, en la trilogía "El Señor de los Anillos", el objetivo del protagonista, Frodo, es destruir a su antagonista Sauron, y lo que nos aparece narrado es el camino que sigue para conseguir su meta.
En futuros posts desarrollaré este aspecto ampliamente.

Hazle un cuestionario.
Pregúntale cosas a tu personaje. Muchas, todas las que quieras. Nunca te vendrá mal aprender sobre él o ella. Hay un infinito número de preguntas, pero quizás deberías centrar tus esfuerzos en saber:
-Su descripción física al detalle.
-Su actitud frente a la vida.
-Su nivel de lenguaje.
-Sus cinco cualidades definitorias. (Ej. Arrogante, Cariñoso, Genio, Poeta y Malvado)
-Su plan de vida.
-Sus miedos.
-La educación que ha recibido.
-Su trasfondo familiar.
-¿Cómo es su sentido del humor?
-A qué actor/actriz se parece.
-¿Cómo sería su pareja ideal?
-Sus creencias morales y/o religiosas.
-Sus secretos íntimos.

Ésto sólo es una recopilación de algunas variables que determinan a un personaje, tú puedes y debes preguntarte muchas más cosas. Cuanto más sepas, mejor.

Tras estas nociones básicas, volveremos a abordar el tema del personaje en otra ocasión, explorando distintos matices. Mientras tanto, continuaremos con el proceso del guión.

No olvides subscribirte al blog o añadirlo a tus favoritos. ¡Nos vemos!

No hay comentarios: