viernes, 26 de junio de 2009

¿Qué cámara elijo?


Si quieres rodar el guión que estas haciendo, necesitarás una cámara o que alguien te la preste (recomiendo la segunda opción, pero sólo si te dejan trastear con ella antes). Cuando has leído la entrada, probablemente habrás pensado que estoy hablando de precios desorbitados y cámaras de cine pero la buena noticia es que con poco dinero se puede comprar una estupenda cámara de vídeo.

Para filmar tu corto, podrías elegir primero entre vídeo y película. Sinceramente, filmar en película es excesivamente caro e improductivo para tu primer proyecto así que recomiendo encarecidamente que ruedes en vídeo, que es un formato mucho más asequible y no tiene costes de revelado.

Dentro de las cámaras de vídeo, en la actualidad y a nivel doméstico, hay una gran diferencia entre las HD (que guardan lo grabado en la memoria) o las MiniDv (que utilizan cinta). Hay otros formatos de cinta, como el DVCAM, muy utilizado para televisión.

Por mi experiencia, yo recomendaría una cámara MiniDV, que no tenga más de cinco años, y que sea de una marca reconocida. PERO, y este pero es muy importante, que tengan salida DV.

Os explico: todas las cámaras desde hace unos años para acá tienen salida para puerto USB, pero es un completo timo. La calidad que llega al ordenador por medio del USB es pésima comparada con el potencial real de la cámara. Por eso recomiendo que tenga salida DV, para poder conectarla al ordenador por un puerto 1394. Ésto garantiza una calidad íntegra en tus exportaciones.

Personalmente, he usado mucho el modelo de Sony DCR-HC19E, que hoy se puede encontrar por internet a precios ridículos (la he visto por menos de 100€ en ebay).

Otro día os enseñaré como exportar vuestro contenido con la máxima calidad. A continuación, seguiré con las entradas sobre la escritura de guión que he interrumpido brevemente para dar estos consejos.

No olvidéis suscribiros al feed o al blog o ponernos en favoritos. ¡Nos vemos!


No hay comentarios: