miércoles, 24 de junio de 2009

Cómo escribir el título de una escena


¡Hola de nuevo a tod@s! Hoy voy a contar algo que necesitas saber antes de continuar haciendo tu escaleta. Es algo muy fácil y sencillo de aprender, pero es fundamental conocerlo.

El título de una escena tiene tres variables principales, separadas por puntos. Con estas tres notas debes situar la escena correctamente en el espacio y en el tiempo. Lo explicaré todo a partir de un ejemplo:

INT. SALÓN DE JUEGOS. NOCHE

Como ves, la primera variable, que en este caso es "INT", hace referencia a qué tipo de localización estamos utilizando: interior o exterior. Las abreviaturas para los dos términos son INT y EXT respectivamente, y siempre se escriben de esta forma. Sólo tienes que indicar si la escena acontece dentro o fuera de una construcción.

La segunda variable, que en este caso es "SALÓN DE JUEGOS", es, propiamente, la localización de la escena. No hay que describirla, sólo nombrarla. Por ejemplo, si queremos rodar en un cuarto de baño totalmente limpio, espacioso y luminoso, en el título de la escena sólo pondríamos "CUARTO DE BAÑO".

La tercera y obvia variante, es la situación en el tiempo. Sólamente debes elegir entre "DÍA" y "NOCHE". Da igual que sea a una hora determinada, eso, igual que ocurría con la descripción de la localización, ahórratelo para más tarde.

Para que veas más ejemplos:
EXT. PLAYA. DÍA
INT. DORMITORIO. NOCHE
EXT. BOSQUE. NOCHE
INT. OFICINA. DÍA

Por último, debes numerar las escenas. He visto varias formas de hacerlo pero creo que lo más sencillo y entendible por todos es, simplemente, colocar el número en el margen izquierdo de la página. Por ejemplo:

1. EXT. JARDÍN. DÍA

Si hay varias escenas consecutivas que suceden en el mismo sitio pero hay lapsus de tiempo, usa letras. Por ejemplo, primero juegan al fútbol en el jardín y después se ve como comen en la hierba:

1a. EXT. JARDÍN. DÍA

1b. EXT. JARDÍN. DÍA

Muy bien, eso es todo por hoy. Ahora, continua tu escaleta titulando las escenas como has aprendido.

No olvidéis suscribirse al feed, al blog o añadirlo a favoritos. ¡Nos vemos!

No hay comentarios: