martes, 23 de junio de 2009

¿Cómo hacer una escaleta?


La escaleta, por así decirlo, es el paso intermedio entre tu sinopsis y tu guión literario. A partir de la escaleta desarrollarás tu guión y ordenarás tu película. Por eso, lo que viene a continuación es una de las tareas con mayor peso en el resultado final de tu película.

En la escaleta tienes que dividir tu historia en distintas partes. Una escaleta rudimentaria sería, por ejemplo, la aplicación del esquema de la división de tres actos en tu película, es decir:

Primer Acto (y lo que pasa en el primer acto).
Segundo Acto (y lo que pasa en el segundo acto).
Tercer Acto (y lo que pasa en el tercer acto).

Sin embargo, la escaleta es un puente hacia el guión cinematográfico que incrementa su concreción y detallismo a medida que se desarrolla. Utilizando siempre el lenguaje telegráfico, debes ser capaz de contar tu historia en el mínimo de palabras, pero, al mismo tiempo, en un número justo de divisiones.

¿Y cómo se divide una historia?

En cine, la historia se divide en secuencias y escenas.

Una secuencia es una relación de escenas consecutivas que conforman un episodio diferente del resto dentro de la historia. Por ejemplo, un ejemplo de secuencia es cualquier persecución que se desarrolla en distintos escenarios pero que tiene un sentido de continuidad claro.

Una escena es cada parte del guión que es diferente de las demás en situación espacio-tiempo. Es decir, cada vez que cambiamos de lugar o avanzamos y retrocedemos en el tiempo estamos creando una nueva escena.

Para hacer tu escaleta, primero divide tu historia en tres actos y ponle un título a cada acto. Luego, divide cada acto en secuencias, poniéndole también un título a cada secuencia. Finalmente, escribe las escenas que va a tener y borra todo lo demás. En el fondo, la división del guión cinematográfico es siempre por escenas, así que es lo que interesa.

En el próximo post te enseñaré el formato cinematográfico en el que se escriben los títulos de las escenas y empezaré a hablar del guión "en serio".

Como siempre, te recuerdo que puedes subscribirte al blog, a nuestro feed o añadirnos a favoritos. ¡Nos vemos!

5 comentarios:

Abbey dijo...

Hey! que bueno.Muchas garacias

marai dijo...

hola me parece excelente...pero me gustaria que tuvieras algunos ejemplos.... gracias.

Anónimo dijo...

Saludos, que buen blog tienes, muchas gracias por compartir tus conocimientos

Anónimo dijo...

Awww esta muy bueno.. una sugerencia pon un poco de ejemplos gracias..

Anónimo dijo...

on onaaaaaaaaaaaaaaaahh


J. ortega