sábado, 27 de junio de 2009

Cómo usar una claqueta


Quizás alguna vez te has preguntado "¿para qué sirve una claqueta?". Son ese símbolo de la industria del cine que aparece en todos los rodajes de Hollywood pero, ¿cuál es su verderadera función?

Las claquetas de cine, sirven principalmente para dos cosas:
1. Ayudar al montador a encontrar el metraje adecuado.
2. Sincronizar el sonido con el audio.

Las claquetas ayudan al montador a encontrar el material que necesitan, puesto que al principio de cada toma, en la claqueta, se escribe detalladamente lo que se va a filmar. Así, cuando hay que seleccionar material, el montador sólo tiene que encontrar las tomas buenas sin ver todas y elegir la mejor. Normalmente, al montador se le entregará una hoja de montaje con las mejores tomas que se hicieron durante el rodaje. Por tanto, es un ahorro de tiempo significativo para la clasificación y el orden del metraje.

La segunda función de la claqueta es la de emitir un sonido acompañado de un gesto, que sirva para sincronizar, también en montaje, la imagen con el sonido. El montador sólo tiene que hallar el punto en el que la claqueta hace "clac" en la pista de sonido y en la película. En América, muchas veces, se hace por pura tradición, ya que hoy en día, las películas americanas que pretenden ser dobladas a otras lenguas no utilizan el sonido del rodaje, sino que éste se crea en su totalidad en postproducción. Los actores tienen que doblar su propia actuación en un estudio. Ésta técnica es conocida con el nombre de ADR. Cada vez es más popular, sobre todo en las películas que pretenden ser emitidas en distintos países.

Para hacer una claqueta casera puedes pintar con un rotulador sobre una superficie que pueda borrarse después (una pizarra vileda por ejemplo). Para sincronizar el sonido, simplemente, choca palmas frente a la cámara. Lo que debe de ir escrito en una claqueta es:

1. Número de secuencia.
2. Número de escena.
3. Número de plano.
4. Número de repetición del plano.

Por ejemplo: SEC. 1 ESC. 3 PLAN. 8, 4

Eso sería la cuarta repetición del plano 8 de la tercera escena de la primera secuencia.
Si quieres imitar a Hollywood puedes añadir el nombre de la película, el director, la fecha etc.
En mi opinión, para tu primera película, eso sería sólo estética.

También puedes comprar una claqueta si es lo que prefieres, no son caras y es bastante fácil encontrarlas por internet.

No olvidéis suscribiros al blog, añadirlo a favoritos o al feed. ¡Nos vemos!

2uc7qyd9sa




1 comentario:

Anónimo dijo...

ola..seguimos a la espectativa de un nuevo post

Adelante con este estupendo blog

Saludos desde colombia
http://dailymotion.com/sattik
http://libelo.col.nu