domingo, 21 de junio de 2009

De la idea al papel ¿cómo escribir una idea?

Supongamos que ya tienes esa idea que andabas buscando, y ahora piensas "es muy mala, no merece la pena" y ese tipo de cosas. No importa. Un buen cineasta no se forja en su primer proyecto si no que toma la experiencia de éste y los siguientes para desarrollar sus grandes obras maestras. Quizás pienses que tu idea no es original, pero sólo tienes que mirar la cartelera de cine para ver que realmente hoy no se estrenan películas originales. Y no es porque haya mal cine, simplemente, todo ha sido abordado ya. Si crees que tu idea es original, enhorabuena, pero probablemente también hubo alguien que pensó algo similar alguna vez. Lo importante es que sepas contar lo que has pensado. Pero, ¿qué sabes realmente de tu historia? Nada aún. Para narrar de una forma eficaz el primer paso es conocer cada detalle de tu historia.

Por el momento, puedes escribir una premisa que resuma tu idea en una línea y a través de la cual (a base de un buen ejercicio intelectual) vayas construyendo tu historia. Tienes que ser muy conciso al escribir la premisa, hablando como si fuera un telegrama. A continuación, un ejemplo de cómo debería y cómo no debería ser la premisa de una peli famosa, como "E.T.".

Lo correcto: Un extraterrestre se hace amigo de un niño mientras espera a ser rescatado por su nave.
Lo incorrecto: Un extraterrestre feo pero muy simpático llega a la tierra un día de verano. Un niño muy tierno se encuentra con él y lo acoge en su casa y también lo conocen sus hermanos (un chico adolescente y una niña más pequeña que el niño principal). Pero el extraterrestre quiere volver a casa con su familia y envía una señal al espacio exterior.

Pensemos en lo que he dicho más arriba. Si analizamos sólo la premisa de E.T. "Un extraterrestre se hace amigo de un niño mientras espera a ser rescatado por su nave", ya no parece la gran película que ha llegado a ser ¿verdad? De la misma manera, aunque tu idea no sea la bomba, no la desheches y trata de conocer más sobre ella. Es en el desarrollo de la idea cuando E.T. crece como personaje y se le implantan caracteres muy humanos, que es lo que hacen a la película realmente interesante.

Como "tarea" de hoy, empieza a pensar en tus personajes y anota cosas sobre ellos. Sólo tú puedes saber como son, así que trata de imaginar cómo pudo ser su vida. No hace falta que pienses todos y cada uno de los aspectos de su biografía, pero sí todos aquellos que conciernen a la historia, que son muchos. Imagina qué voz tienen. Imagina de qué color son sus ojos. Son rasgos muy distintos en cada persona que te ayudarán a identificar la esencia de tu personaje.

En la próxima entrada, hablaré sobre la construcción del personaje. Recuerda leer mucho, y escribe sobre cualquier cosa cuando tengas la oportunidad (puedes, por ejemplo, coger dos palabras de un diccionario y enlazarlas para crear un relato). No olvides subscribirte al blog o añadirlo a tus favoritos, ¡Nos vemos!

1 comentario:

rosa dijo...

todo esta muy bien, pero necesito orientación