domingo, 28 de junio de 2009

Hacer un chroma


¡Hola! Hoy voy a explicar una técnica muy utilizada sobre todo en televisión (en cine de ciencia ficción también mucho), y que permite, con poco o ningún presupuesto, trasladar la escena que se filme al escenario adecuado.

El Chroma Key es un sistema de sustitución del fondo del fotograma por la imagen que a nosotros nos gustaría mostrar tras el personaje. Es muy fácil de hacer por ordenador, y apenas te costará dinero.

Para ello, primero tienes que:
1) Fabricar algo que sirva de pantalla verde.
Yo recomiendo que compres cartulinas de color verde fósforo. Recogen especialmente bien la luz y emanan un brillo característico que garantiza la calidad del efecto especial.

2) Iluminar correctamente el fondo y el personaje que quieres anteponer al chroma.
Esto es primordial. La base del éxito de un chroma es la ilumanción. Y dirás ¿cómo lo ilumino?
Lo más importante es que las fuentes de luz que iluminen el fondo y el personaje sean totalmente distintas y que no proyecten sombras la una sobre la otra.
Un ejemplo de buena iluminación sería colocar una lámpara tras el personaje, alumbrando la pantalla y otra frente al personaje, pero proyectando la sombra de éste hacia un lado (no sobre la pantalla).

3) Grabar el vídeo con la cámara. Simplemente, graba el plano que quieras con tus actores, imaginando que el fondo que quieres está en lugar de la pantalla verde.

4)Expórtalo al ordenador y sustituye la pantalla verde por lo que tú quieras. El programa que yo recomiendo para hacer ésto, por su sencillez y potencial es Pinnacle Studio 11 (o superior). De todas formas, si lo tuyo son los programas gratuitos, puedes descargar WAX, que también permite hacerlo. Descárgalo aquí. En próximos posts explicaré como hacer esto detalladamente con Pinnacle Studio 11.

Aquí tenéis una muestra que he grabado como ejemplo del efecto:

4 comentarios:

adRy dijo...

No soy aficcionado a crear películas, aunque algún día me gustaría crear algo en plan casero, esta muy bien el blog, he aprendido basatntes cosas, felicidades!!

Unknown dijo...

como la critica que te di del video aqui te doy la enorabuena esta bastante resumido y explica por encima todo lo que se necesita, aunque lo de las lucez yo lo recomiendo que tambien pongan una en el techo detras de el personaje alumbrando la espalda, eso le da un toque profesional sino pruebalo :D

Anónimo dijo...

como convierto una grabacion al formato de wax?????????????

Hilario Abad dijo...

Anónimo, igual que a Joan, te recomiendo que utilices After Effects en vez de WAX. Me dedicaré a ese programa en profundidad rápidamente.