miércoles, 24 de junio de 2009

Hacer un montaje con Windows Movie Maker sin que parezca cutre




Supongamos que quieres hacer un montaje de fotos, por ejemplo, y sólo sabes utilizar Windows Movie Maker. Sin embargo, cuando se usa este programa, el resultado "grita" el nombre del programa con que se ha hecho y resta, de inmediato, calidad al contenido. Pues muy bien, veamos la forma de que ésto no pase. ¿Cómo? Con los consejos que voy a dar a continuación.

1. Evita las transiciones. A excepción del fundido a negro. No hay cosa más tópica en los montajes de Windows Movie Maker que los vídeos con una amplia variedad de transiciones a lo "Star Wars". Es algo que quita calidad al montaje y lo degrada automáticamente. El fundido de dos clips es permisible, pero a mí personalmente no me gusta, exceptuando algo que explicaré más abajo (punto 5*).

2. Evita la fuente Comic Sans. Todos estamos hartos de este tipo de letra, que hace diez años era fresco y jovial pero que hoy está más visto que el final del Sexto Sentido. Sin embargo, es conveniente que utilices fuentes innovadoras como las que puedes descargar de 1001frefonts.

3. Los títulos, simples. No intentes hacer maravillas técnicas en cuanto a títulos se refiere. Cuanto más simples, mejor. Ten en cuenta que lo ideal es que complementen al vídeo pero no llamen la atención sobre el contenido general. Deben destacar lo justo. No utilices colores de fondo, es preferible situar una imagen detrás.

4. Aprovecha tus conocimientos en photoshop. Usar títulos e imágenes creadas en Photoshop es una excelente manera de dar un aspecto profesional a tu película. Diseña con Photoshop los títulos, créditos y todo aquello que se te ocurra, porque tu vídeo ganará mucho.

5. Usa los zooms con moderación, pero úsalos. En los montajes de fotos queda bastante bien que enlaces clips con zoom a través de un fundido (ésta es la excepción que hago con el caso de los fundidos). Desvía los zooms hacia las esquinas de la foto.



6. Reniega de los efectos en los clips. ¿Cuántos vídeos habéis visto que utilizan el efecto "Espectro de Color" o los de "Película antigua"? Son horribles. Destrozan el contenido visual. Nunca los uses. La única excepción es que realmente quieras dar la sensación de antigüedad, pero si es una foto, lo normal es que no haga falta un efecto para saber si es vieja o nueva (por la ropa que lleva la gente, la calidad de la fotografía etc.). Es bastante estúpido ver en blanco y negro y con mucho ruido unas fotos de las vacaciones del verano pasado.

7. Elige bien la música y córtala cuando tengas que cortarla. Intenta siempre sincronizar la música con la imagen, a no ser que tengas alguna objeción previa. Queda muy bien que la música vaya con la imagen, pero no alargues el contenido visual para esperar a que acabe una canción. La música tiene que estar a tu servicio, no tú al servicio de la música. No uses canciones tremendamente actuales, la gente está harta de oirlas en todas partes y no les parecerá nada original. Utiliza canciones antiguas pero buenas.

8. Evita la apariencia kitsch u hortera. No utilices tonos brillantes y/o dañinos para la visión. Hay una gran cantidad de vídeos en youtube que utilizan como esquema de colores el verde fósforo y el rosa chillón. Puaj.

9. No cometas faltas de ortografía cuando escribas algo en el vídeo. No cuesta nada y por desgracia es algo que escasea. ¿Qué se puede esperar de un video titulado "Sa xulaaa xD"?. Creo que ha quedado bastante claro. Debes cuidar que todo esté perfectamente redacatado: no sólo el título inicial, sino también todo lo que pongas.

10. Copia la TV. Trata de montar como se montaría en una televisión. Cada vez que enciendas la tele, fíjate en lo que hacen y en cómo trabajan. Lo que usan y lo que no. Eso te ayudará a mejorar más allá de Windows Movie Maker.

Espero que te sean de ayuda. Si lo cumples todo, nadie sabrá identificar el editor de vídeo que has utilizado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante este artículo. Me he aficionado a la edición de video y precisamente he huido de programas complejos. Creo que Movie Maker puede permitir hacer un trabajo "fino". Felicidades por este magnífico blog.