sábado, 20 de junio de 2009

¿Por dónde empiezo?


Hacer una película es algo muy gratificante y divertido, pero si además quieres que alguien se divierta al verla, no podrás simplemente coger la cámara y grabar a lo loco. Quizás has llegado con la impresión de que hacer un cortometraje debe ser cosa de días pero lo cierto es que es cosa de meses, incluso años en algunos casos. Sin embargo, yo recomiendo ir haciendo pequeñas cosas antes de ese "gran debut". Ésto lo digo porque, igual que el que sólo estudia y no hace nunca un exámen, la teoría del cine sin práctica es poco útil. Así que, desde el primer momento sería bueno ir manejando todas las fases del proceso cinematográfico.

Para que te hagas una idea, todo proyecto de cine se compone de tres partes fundamentales:
a) Pre-producción.
b) Producción.
c) Postproducción.

La parte que siempre nos imaginamos es la de la producción, donde entra el rodaje. Sin embargo, para que las otras dos partes sean satisfactorias, necesitaremos una pre-producción bien trabajada y esquematizada. Sin adentrarme todavía en los aspectos de cada apartado, te diré que el primer paso es observar.

El cineasta es un observador por antonomasia. Debe de captar cada momento de su vida diaria y "archivarlo" en la memoria, para que a la hora de pensar una historia sea capaz de disponer de un amplio abanico de sensaciones y experiencias vividas. En otras palabras, hay que ser consciente de lo que se vive para reutilizarlo después.

Mi primer consejo es que apuntes en una libreta tres cosas, cuanto más excepcionales mejor, que te hayan pasado últimamente. Luego, intenta redactarlo, como si fuera un cuento. Así iras tomando contacto con la narrativa. Mi otro primer gran consejo es que leas mucho. Cualquier cosa sirve. La cuestión es leer. Esto te ayudará muchísimo a mejorar tu forma de expresarte, y con ello, tu técnica narrativa a la hora de hacer una película.

La próxima entrada tratará sobre la preproducción. No olvides subscribirte al blog o añadirlo a tus favoritos. ¡Nos vemos!

2 comentarios:

J.Rodríguez dijo...

A seguir este blog!

Zohan dijo...

muy buenos consejos, no los tenía en cuenta, se me estaba olvidando lo básico de lo básico, muy buen blog, felicidades