lunes, 22 de junio de 2009

Tu película en tres actos




Antes de empezar, quiero agradecer la gran respuesta que ha tenido el Tuenti de esta página, que en un día ha conseguido aproximadamente 150 amigos. Muchas gracias a todos los que nos habéis agregado. Ahora vamos al lío. En el último post sobre desarrollo de la premisa dejé la tarea de hacer una sinopsis, que provendría de un resumen de cuatro páginas escrito previamente. Si aún estáis haciendo esto, ésta entrada os será de ayuda. Hoy voy a hablar de la estructura en tres actos, que es la que generalmente se acepta internacionalmente, a la que estamos acostumbrados y que procede de la novela. Básicamente consiste en dividir la historia en tres partes fundamentales o actos. Los actos son separados por puntos de giro en la trama. ¿Qué significa ésto? Que los actos siempre van ligados por los acontecimientos más importantes de una película. Por ejemplo, en "La Vida es Bella" el primer acto ocupa desde el principio hasta que Guido y su familia son conducidos a un campo de concentración. Éste hecho es el primer punto de giro, que nos introduce en el segundo acto. El segundo punto de giro es la recepción de la noticia de que es la última noche y van a fusilar a las mujeres. Éste acontecimiento nos mete de lleno en el tercer acto en el que Guido hará su decisión final. En resumen, los puntos de giros son sucesos que cambian mucho el curso de la trama y obligan a los personajes a adoptar otra conducta. Ahora os explicaré el contenido de los actos:
En el primer acto se debe hacer una presentación de los personajes, el tema de la película y el entorno en el que se desarrolla.Existe el consenso de que dure algo más de un cuarto del guión completo. En el primer acto de "La Vida es Bella" conocemos a Guido y su esposa, y somos capaces de deducir que la película tratará sobre el amor y el valor de la familia. Al mismo tiempo, se nos presenta un entorno convulso en el que se huele la tragedia de la guerra.

El segundo acto es el desarrollo de la historia. Es la parte central de la película y es donde nuestro personaje tendrá que enfrentarse a los obstáculos para llegar a su objetivo. Ocupa más o menos la mitad de la película.
En "La Vida es Bella", Guido se enfrenta a los horrores del campo de concentración durante el desarrollo de la historia, luchando por defender a su familia e intentando conseguir la liberación.

El tercer acto es la resolución de la trama. Debe durar menos de el último cuarto de la película. Hay que resolver la historia llevando la acción en ascenso hasta llegar al púno álgido que llamamos clímax. Después se ofrece una conclusión o contraclímax.
Guido es llamado al episodio final cuando ve en peligro la vida de su mujer, ésto le hará arriesgarse a ser descubierto y sacrificarse llegando al clímax al salvar a su fanilia a cambio de la vida. El contraclímax y conclusión final es la última escena de la película, en la que vemos el fruto del sacrificio de Guido.
En resumen y por si no te ha quedado claro, éste sería el esquema de un buen guión:

-1er Acto (1/4 película)
-Gran punto de Giro
-2do Acto /2/4 película)
-Gran punto de Giro
-3er Acto (1/4 película)

Espero que os haya sido de ayuda y ánimo con vuestra historia. Como siempre, os recuerdo que tengo feed y que también os podéis hacer seguidores en blogger o añadir la página a favoritos. ¡Nos vemos!


3 comentarios:

Víctor Morata Cortado dijo...

Interesante blog. Después de que dejases comentario en mi espacio he pasado y ya mismo voy a poner un enlace en mentecreativa. Así que acepto el intercambio. Suerte con esta iniciativa tan refrescante. Un abrazo.

P.D. Te pondré en blogs frecuentes y espacios amigos, ¿ok?

Hilario Abad dijo...

¡Estupendo! Yo te pongo en mi sección de "Enlazados".

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your further post thanks once again.
Take a look at my web site : stop acid reflux