domingo, 21 de junio de 2009

Ya tengo una premisa, ¿y ahora qué?


Has resumido tu idea en una línea, de forma escueta pero clara y concisa. Quizás ya conoces un poco a tus personajes. De acuerdo, es el momento de escribir una sinopsis de la película. Pero antes...

Analiza cualquier película que consideres buena y plantéate esta pregunta: ¿cuenta una única historia? Normalmente, las películas que triunfan poseen historias paralelas o subtramas que dotan de veracidad y realismo a la trama principal, haciendo más divertida (ojo, divertida, no cómica) la cinta.

Las subtramas se pueden crear de muchas formas, incluso arbitrariamente, pero hablaremos de eso en otra entrada. Tras la disgresión, volvamos al tema que nos concierne, que es el de la sinopsis y que generalmente no incluye subtramas, pero ve pensando en ello.

Como iba diciendo, es el momento de crear la sinopsis. El formato final de la sinopsis debe ser de aproximadamente 150 palabras, que es el máximo de tiempo que un productor se toma para decidir si le interesa o no le interesa la historia. Sin embargo, y también como ejercicio narrativo, te propongo que escribas tu historia en cuatro páginas a doble espacio. Hay que hablar en profundidad sobre la división en tres actos de la obra , pero, por ser tu primer experimento, ten en cuenta, simplemente, que primero debes presentar a tus personajes, luego debe pasar algo que desencadene la trama principal y cerca del final un punto de máxima emoción (clímax) tras el cual vendrá el desenlace de la película. Una vez que tengas tu historia en cuatro páginas, deja pasar un tiempo para que tus neuronas se aclaren y comienza a cortar para llegar al formato de sinopsis que queremos (150 palabras).

Realmente esto no es algo con lo que andar tan rápido, pero retomaré éste y otros temas y explicaré en profundidad cada aspecto en próximas publicaciones.

No olvides enlazarnos, subscribirte a nuestro feed o seguirnos si tienes cuenta gmail o blogger. ¡Nos vemos!

2 comentarios:

chicaguy dijo...

no muy claro podrias poner algun ejemplo de sinopsis de alguna pelicula por favor

Hilario Abad dijo...

Chicaguy, revisando esta entrada te doy la razón y es cierto que está poco clara. Se confunden los conceptos de sinopsis y tratamiento. Realmente, lo que deberías escribir es tu historia en cuatro páginas. No es un formato comercial y por eso debe ser difícil de encontrar en internet, simplemente sirve para que tú te organices la historia. La sinopsis es algo mucho más conciso y con fines más comerciales, aunque igualmente útil. Primero deberías escribir esas cuatro páginas para después condensarlas en la sinopsis de unas pocas líneas.

Creo que escribiré unas cuantas entradas sobre guión próximamente, tengo que aclarar algunas cosas que antes no manejaba con la misma propiedad.